jueves, 14 de marzo de 2013

Ruedas de fricción


Transmisión por ruedas de fricción

Cosnsiste en transmitir el movimiento entre 2 ruedas de friccion gracias a la fuerza de rozamiento. Para elo las zonas de contacto deben estar fabricadas de un material con alto coeficiente  de rozamiento, con objeto de evitar que patinen. Pero además del material también es importante la fuerza con la que estas estén unidas. Esta fuerza denominada fuerza axial se calcula de la siguiente manera:

La fuerza axial es iguala 60 x la pootencia a transmitir en watios dividido entre 2 x pi x n x r x el coeficiente de rozamiento el cual ira de cero a uno.

Ruedas de fricción exteriores

2 discos que se encuentran en contacto por su periferia  gracias a la presencia de una presión de manera que la conductora (piñón)  haga girar a la conducida (rueda).

Para calcular la distancia que hay entre los  ejes de las ruedas exteriores se suman sus radios.

Para calcular la relación de transmisión se divide el radio de la conductora entre el radio de la conductora. También se puede hacer con sus diámetros o con las revoluciones por minuto.
 
 
Ruedas de fricción interiores

La relación de transmisión se calcula igual que en las exteriores y para calcular la distancia entre sus ejes se debe rstar el radio de la conducida menos el radio de la conductora.
 
 

ACOPLAMIENTO ENTRE ÁRBOLES

ACOPLAMIENTO ENTRE ÁRBOLES
Se define como árbol de transmisión a un elemento de revolución que permite transmitir potencia o energía.



Dependiendo de las condiciones de transmisión se emplean dos tipos de acoplamiento:
rígidos y móviles. En ambos casos se trata de acoplamientos desmontables ya que ante cualquier rotura o fallo se facilita un cambio de manera sencilla.


Acoplamiento rígido
los arboles se encuentran colocados en el mismo eje geométricoy no van a sufrir variación de posiciones durante el giro. Para ello se utilizan dos solucionados: bridas y platillos
Mediante bridas: se utilizan para conectar árboles del mismo diámetro y son de fácil instalación sin precisar la movilidad de los árboles a conectar para su montaje. Para diámetros pequeños se utilizan sistemas que comprimen los árboles, pero cuando los diámetros son mayores se emplean chavetas que aseguran la transmisión de grandes cargas. El gran inconveniente que poseen estos acoplamientos es que no son aptos para transmitir movimiento variable y requieren un equilibrio muy preciso.
Acoplamientos de plato: empleados para árboles de igual o diferente diámetro. Dependiendo de su disposición se pueden diferenciar los de platos propiamente dicho y los de brida. En los primeros se fija el plato al árbol por medio de chavetas o por compresión sobre asientos cónicos, siendo preciso el centrado exacto de los dos platos a la hora de montarlos. En los segundos la brida se monta en el extremo del árbol por forja o se suelda. En ambos acoplamientos estos se efectúan mediante tornillos.



Acoplamiento móviles
 
Permite una cierta inclinación entre árboles de transmisión.
Dentro de estos acoplamientos hay distintos tipos de juntas:

Juntas elásticas: se trata de un acoplamiento elástico de caucho o de neopreno. Permite una variación del movimiento de 15 ºC.



Juntas cardán o universales: se utiliza para transmitir el movimiento entre árboles no alineados. Debido a las oscilaciones que produce este tipo de juntas siempre se colocan varios en un mismo árbol.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/31/Universal_joint_transparant.gif

Juntas homocinéticas: misma función que las cardán pero no producen oscilaciones.
Juntas Oldham: se emplea para transmitir movimiento entre dos árboles paralelos
Eje estriado deslizante o manguito deslizante: permite que el árbol pueda variar su longitud.